sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / La Fisioterapia reclama el acceso directo a la Atención Primaria

La Fisioterapia reclama el acceso directo a la Atención Primaria

La Fisioterapia en Atención Primaria es una asignatura «pendiente» del Sistema de Salud. Según la profesión, se trata de un déficit y una necesidad que se ha hecho «más palpable en el actual contexto pandémico».

En España, la integración de esta disciplina en este marco de atención se originó en el año 1991, donde se hizo una ordenación de las actividades del colectivo fisioterapeuta que formaba parte del área de Atención Primaria. Este proceso inicial motivó un despliegue de fisioterapeutas de Atención Primaria en todo el territorio estatal, a excepción de algunas comunidades que, en aquel momento, ya tenían transferidas las competencias sanitarias y no quisieron asumir esa Circular. Se desencadenó entonces una «notable asimetría territorial» y «diferencias significativas» en cuanto a la incorporación del colectivo y las ratios de población.

Situación de la fisioterapia en Atención Primaria en Euskadi

Actualmente Euskadi cuenta únicamente con 4 profesionales de la fisioterapia en Atención Primaria para una población asignada de 2.268.844 habitantes. En España la proporción está en 1 fisioterapeuta por cada 16.000-30.000 habitantes, dependiendo de la zona.

Esta realidad constata que las cifras quedan «muy alejadas» de la recomendación internacional de la World Physiotherapy, que estima que el ratio adecuado es de 1 fisioterapeuta por cada 1.400 habitantes. Así mismo, la iniciativa de la OMS ‘Rehabilitation 2030’ pone el foco en la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios con servicios de fisioterapia que deben estar presentes para toda la población y a lo largo de todas las etapas de la vida.

A nivel global, una de cada 3 personas vive con un condicionante de salud que es susceptible de mejorar con rehabilitación. Con frecuencia, la fisioterapia «no se prioriza» y sigue «infrautilizada». De ahí que resulte imprescindible la presencia del fisioterapeuta en los equipos de Atención Primaria para, además de asistir, contribuir a la promoción de la salud comunitaria y la prevención primaria de la enfermedad.

Las afecciones musculo esqueléticas suelen ser un 30 por ciento de las consultas en los médicos de familia y los estudios muestran que, un acceso directo al fisioterapeuta de Atención Primaria, podría resolver un 85 por ciento estas patologías, lo que se relaciona con una reducción en costes indirectos -como son en bajas laborales y pensión por incapacidad- y un ahorro directo sobre la prescripción y consumo de medicamentos.

Con un mayor envejecimiento de la población y un aumento de personas con enfermedades crónicas o pacientes pluripatológicos, la fisioterapia y su contribución en la mejora de la funcionalidad de las poblaciones clínicas hacen que el acceso a la misma sea una prioridad para los sistemas de salud del siglo XXI, según los profesionales.

Encuentros en Vitoria, San Sebastián y Bilbao

Con el fin de posicionar la fisioterapia como un servicio de salud esencial y reclamar el acceso directo a la Atención Primaria, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (Cofpv), la Asociación Española de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria (AEF-APySC) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) organizan en Bilbao los próximos 7 y 8 de mayo las III Jornadas Nacionales de Fisioterapia enAtención Primaria que se celebrarán en el BizkaiaAretoa, paraninfo de la Universidad del País Vasco.

Como antesala a estas jornadas, se celebrará una sesión previa en Donostia el próximo 2 de abril (sala Foro de la Universidad de Deusto) y Vitoria acogió un encuentro similar el pasado 19 de marzo.

Las III Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Atención Primaria buscan la integración y el pleno desarrollo de la fisioterapia y de sus profesionales en este ámbito, así como abordar la evidencia científica acumulada sobre la relación coste/efectividad de las intervenciones de fisioterapia en Atención Primaria, los circuitos de derivación, las guías de práctica clínica y protocolos consensuados, la educación sanitaria en población escolar o la integración de los profesionales de la fisioterapia como modelo de gestión recomendable.

Para hablar sobre estos y otros temas, la Jornada cuenta con participantes con importante bagaje académico, clínico y gestor en Atención Primaria como Montserrat Inglés, presidenta del subgrupo de Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Comunitaria de la Asociación Española de Fisioterapia (AEF); Verónica Casado, reconocida en 2018 por la World Organization of Family Doctors (Wonca World) como la mejor médico de familia del mundo y Consejera de Salud de Castilla y León hasta diciembre del 2021; y Federico Montero, responsable de la primera unidad española de “Estrategias de Afrontamiento Activo para el Tratamiento del Dolor desde Atención Primaria”, entre otros.

Estas Jornadas son una oportunidad para conocer y compartir las mejores propuestas de desarrollo y participación entre las diferentes comunidades autónomas donde la fisioterapia en Atención primaria está más avanzada. Este encuentro supone un aprendizaje colectivo para afrontar mejor los retos propios territoriales, recogiendo aquello que la evidencia ha mostrado que funciona y desechando los errores de estrategia cometidos.

Fuente: Redacción médica

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario