jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / NEUROPATIA DE BAXTER

NEUROPATIA DE BAXTER

El nervio de Baxter o nervio calcáneo inferior, es la primera rama del nervio plantar lateral, el cual proviene del nervio tibial. Este emerge desde el borde inferior del abductor del hallux y atraviesa la planta del pie transversalmente. entre el flexor corto de los dedos y el cuadrado plantar. Tras ello, toma una trayectoria paralela al músculo abductor del quinto dedo.

El nervio plantar lateral es mixto y aporta fibras motoras al abductor del quinto dedo, cuadrado plantar, flexor corto de los dedos, aductor del hallux, interóseos y lumbricales. Adicionalmente, aporta fibras sensitivas al periostio de la tuberosidad medial del cálcaneo y a la región cutánea a lo largo de la cara lateral del antepié, el quinto dedo y la cara lateral del cuarto dedo. Sin embargo, el nervio de Baxter tan solo conduce fibras motoras hasta el abductor del quinto dedo y hasta el flexor corto de los dedos. De la misma manera, sus escasas fibras sensitivas sólo inervan el periostio de la tuberosidad medial del calcáneo.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario