martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / LA REALIDAD VIRTUAL AL SERVICIO DE LA ANATOMIA

LA REALIDAD VIRTUAL AL SERVICIO DE LA ANATOMIA

La educación en el ámbito de la Medicina está tomando una clara ventaja respecto a otras áreas didácticas en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Sin embargo, el tipo de asignaturas que se imparten en las aulas de los diferentes centros universitarios se siguen basando, en su mayoría, en métodos de enseñanza clásicos. Respecto a los estudios de Anatomía, los planes académicos clásicos dependen en una gran proporción de las donaciones de todo tipo de órganos. Si bien es cierto que trabajar con el cuerpo humano es muy útil de cara a percibir la textura de las estructuras, la variación del cuerpo, las disecciones cadavéricas , también presentan algunos inconvenientes.

Una enseñanza basada en material cadavérico necesita de instalaciones especializadas y costosas, además de un extenso equipo de profesionales

Para ser precisos, hay que subrayar que para efectuar una enseñanza basada en el material cadavérico, es necesario unas instalaciones especializadas y de mantenimiento muy costoso. Además, es indispensable contar con un personal muy amplio, ya que se necesita un equipo de docentes cualificado para ejecutar talleres de disección. Así mismo, se requiere de trabajadores que se dediquen a controlar que los programas de donación del cuerpo funcionan adecuadamente.

Conscientes de este hecho, muchas compañías han diseñado en la última década una serie de atlas de Anatomía en pseudo-3D que eran compatibles con ordenadores y tabletas. Sin embargo, los efectos visuales de esta tecnología en pantallas planas no han satisfecho las necesidades académicas de docentes y estudiantes de las ciencias de la salud. Y es que pese a ser muy útiles para el estudio, este tipo de atlas no profundizan en la demostración de las relaciones espaciales entre las estructuras anatómicas.

LA REALIDAD VIRTUAL, LA GRAN ALIADA DE LA ANATOMÍA

El fomento de la investigación en el ámbito tecnológico de la realidad virtual ha propiciado la creación de una serie de dispositivos y nuevas herramientas que pueden superar las barreras existes a las que se enfrenta la educación. En el caso de la Anatomía, la imperiosa necesidad de una mejor comprensión de la estructura humana ha sido la motivo de la creación del sistema 3D Organon VR, un atlas virtual que incorpora la tecnología de realidad aumentada como principal hecho diferenciador.

https://www.youtube.com/watch?v=X05bb63PEM0
Con la posibilidad de explorar y estudiar más de 4000 estructuras anatómicas plenamente realistas y con la ventaja que supone disponer de una presentación estereoscópica (tridimensional), la aplicación es una herramienta educativa atractiva para el aprendizaje experimental. Un sistema diseñado para todos los profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud, pero que tiene especial relevancia en el estudio clásico de la Anatomía.

Entre las ventajas educativas que ofrece este sistema se encuentran la gamificación del aprendizaje y la aprobación que está teniendo por parte de los estudiantes de Medicina, que ven esta herramienta como una experiencia estimulante, agradable y divertida. Así, se evita que los alumnos puedan considerar la lección que les imparta su docente como aburrida o monótona.

El sistema 3D Organon VR está actualmente disponible para dispositivos de realidad virtual HTC Vive y Oculus Rift. Una aplicación que fue presentada en el marco de la conferencia OC3 por el cofundador y CEO de la red social Facebook, el americano Mark Zuckerberg. Así mismo, la herramienta ha sido recomendada por
por las principales publicaciones que informan sobre el futuro de la ciencia, la educación y la medicina, tales como el Huffington Post, Scimex, SBS o Futurism.

DISPOSITIVOS SIMILARES DE REALIDAD VIRTUAL

VimedixAR supone una revolución en la formación de Medicina, permitiendo a los alumnos que interactúen y se muevan libremente dentro de un entorno clínico

En la víspera del Congreso Mundial de Simulación en Salud (IMSH, siglas en inglés de International Meeting on Simulation in Healthcare) que se celebró entre los meses de enero y febrero, la ciudad estadounidense de Orlando (Florida), la empresa CAE Healthcare anunció el lanzamiento de CAE VimedixAR, un simulador de ultrasonido que permite a los alumnos y los facultativos de la salud mostrar, agrandar o girar las partes anatómicas del cuerpo de un maniquí en un entorno de formación médica con realidad aumentada.
Realidad virtual en la anatomía

 

 

 

 

 

VimedixAR supone una revolución sin precedentes en la formación de Medicina, permitiendo a los alumnos que interactúen y se muevan libremente dentro de un entorno clínico que permite ver la realidad aumentada mediante hologramas. Por primera vez, los estudiantes serán capaces de examinar la anatomía en 3D del interior del maniquí diseñado por CAE Healthcare.

A medida que los alumnos que utilizan este dispositivo realizan el escáner sobre el corazón, los pulmones o el abdomen, observarán en tiempo real cómo el haz de ultrasonido genera una imagen de la anatomía del maniquí, lo que supone un gran avance para el diagnóstico clínico de los pacientes y, por consiguiente, una mejora de la calidad asistencial gracias a la tecnología.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario