viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LA UE A FAVOR Y EN CONTRA DE UN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN PARA VIAJAR

LA UE A FAVOR Y EN CONTRA DE UN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN PARA VIAJAR

La Unión Europea empieza este domingo 27 de diciembre a vacunar frente a la Covid-19, cuando incluso no se ha cumplido un año desde que se conocieran los primeros casos de esta enfermedad en el viejo continente. Se trata, sin duda, de un acontecimiento esperado que pondrá un poco de luz a los efectos que la pandemia ha generado en los últimos meses. Aún así, aún quedan muchos detalles que ajustar con respecto al movimiento entre personas entre países.

Desde que se inició la pandemia por el nuevo coronavirus, la movilidad entre Estados miembros se ha visto limitada la mayor parte del tiempo, con el objetivo de frenar la transmisión y actuar sobre los focos concretos donde se detectan los máximos contagios. Sin embargo, con la esperada vacunación, ha surgido la idea de crear un certificado de vacunación Covid-19 verificable para permitir los movimientos transfronterizos.

Precisamente este asunto fue tratado en la reunión que el Comité de Seguridad Sanitaria (HSC, por sus siglas en inglés), que reúne a representantes de la Comisión Europea y de cada uno de los 27 Estados miembros, celebró el pasado 7 de diciembre. En ella, algunos países se posicionaron a favor de la medida, otros en contra y otros expresaron sus dudas al respecto. El resumen fue que no se decidió nada concreto y que se desarrollaría en la próxima reunión del HSC.

A FAVOR Y EN CONTRA

En el encuentro, el representante de España manifestó que desde el 23 de noviembre es necesario una prueba diagnóstica de infección activa SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas, para entrar en el país. Así, apuntó que si en los próximos meses se crea el mencionado certificado de vacunación, “es posible que la solicitud de prueba ya no sea esencial”.

Por su parte, desde Bélgica sí que se mostraron a favor de un certificado de vacunación, tanto a nivel de la UE como a nivel mundial, para lo que solicitó la implicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras, Malta advirtió sobre “la importancia de considerar cómo la inmunización y las pruebas de vacunación afectarán el movimiento en las fronteras del frente europeo”.

Finalmente, Francia expresó sus “preocupaciones” sobre el asunto. Según aclaró, “el Reglamento Sanitario Internacional ya incluye disposiciones sobre un pasaporte de inmunidad para algunos viajes internacionales, como por ejemplo, que los países pueden requerir evidencia de vacunación contra la fiebre amarilla”. En todo caso, exigió que este tema debía se presentado por la OMS.

En todo caso, el país galo se posicionó en contra “de tener un pasaporte de inmunidad para restringir los viajeros dentro y fuera de Europa”. Según añadieron, “el certificado de vacunación sería aceptable como prueba para demostrar que una persona ha sido vacunada y, por lo tanto, no se utilizaría para realizar pruebas y poner en cuarentena al llegar a un país”.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario