miércoles , 24 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Los fisioterapeutas dan consejos a agricultores y ganaderos

Los fisioterapeutas dan consejos a agricultores y ganaderos

La agricultura y la ganadería son dos actividades con un importante peso en la economía española. De hecho, se calcula que cerca del 10% del PIB de España procede de las actividades agroalimentarias, que dan empleo a más de dos millones de personas, casi el 12% de la población activa.

Sin embargo, estas actividades requieren un importante esfuerzo físico continuado. Ello puede provocar lesiones musculoesqueléticas que, si no se previenen o tratan de forma adecuada, pueden derivar en la incapacidad del trabajador a largo plazo.

Estiramientos y calentamiento

Los fisioterapeutas de COFICAM recomiendan realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de comenzar la jornada. Esto permitirá preparar a músculos, huesos y articulaciones de cara al trabajo que se va a realizar, de la misma manera que realizamos estos ejercicios antes de comenzar a realizar una práctica deportiva.

Además, las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería requieren movimientos repetitivos, con posturas mantenidas y forzadas. Esto sucede, por ejemplo, al utilizar tijeras de podar, en vareadores de olivas o durante la vendimia. Las posturas mantenidas y los movimientos repetitivos son la causa de una gran cantidad de lesiones musculoesqueléticas.

La tecnología como aliada

Para prevenir y minimizar las patologías asociadas al sector, los fisioterapeutas recomiendan realizar descansos de forma periódica durante la jornada laboral. Descansos que permitan la recuperación del cuerpo, prestando atención a una alimentación saludable y a una correcta hidratación.

También aconsejan fomentar una mayor rotación de labores durante la jornada, para que cada trabajador lleve a cabo diferentes actividades. Así se evitan esas mismas posturas forzadas y mantenidas, así como los movimientos repetitivos, al someter al cuerpo a diferentes actividades realizadas por distintos grupos musculares y articulaciones, evitando la sobrecarga y tensión de los mismos.

Además, los fisioterapeutas de COFICAM recomiendan apoyarse más en herramientas tecnológicas siempre que sea posible. Como tractores, toros mecánicos o dispositivos que contribuyan a aliviar la carga de elementos pesados por parte de los trabajadores. Si no, desde COFICAM aconsejan verificar de antemano el peso del elemento a levantar o transportar, de forma que se pueda decidir si lo hará una única persona o son necesarias varias.

Información y formación

Indican que es importante que los responsables de estas tareas aporten información y formación acerca de la forma de manipular y mover cargas.

A pesar de ello, los fisioterapeutas castellanomanchegos recomiendan reducir, en la medida de lo posible, la carga de objetos pesados. “Si es posible regular las superficies de trabajo a una altura en la que le resulte fácil levantar, manipular y depositar las cargas; utilizar sistemas mecánicos como carretas, carretillas, manipuladores telescópicos o tractores equipados con dispositivos para el levantamiento de pesos, siempre que sea posible, así como reducir al mínimo el número de levantamientos necesarios. Siendo necesario establecer pausas y periodos de descanso”.

Conscientes de que el trabajo de agricultores y ganadores siempre será exigente, con independencia de las ayudas técnicas disponibles, desde COFICAM recomiendan consultar a un fisioterapeuta en caso de duda o si aparecen dolores, para que pueda pautar recomendaciones específicas para cada persona. Y, en última instancia, realizar un programa de preparación física o recuperación que permita poder continuar desarrollando su labor profesional sin poner en riesgo su salud.

Fuente: diario sanitario

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario