jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / NUESTROS MAYORES SATISFECHOS CON SU SALUD

NUESTROS MAYORES SATISFECHOS CON SU SALUD

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida media en España es de 80 años en los varones y 85 en las mujeres. Pero, ¿cómo llegan los mayores hasta edad? ¿Qué percepción tienen sobre su propia salud y calidad de vida? Según un estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte los mayores españoles de más de 65 años se muestran satisfechos con su calidad de vida y consideran que tienen una buena forma física.

“En los últimos años se ha producido un aumento de la población de tercera edad en los países desarrollados y se ha tomado más conciencia de la importancia de envejecer con una determinada calidad de vida, algo en lo que juega un papel fundamental la práctica de actividad física”, explica María Espada, investigadora del Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la UPM.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPM muestra que el 77,3% de los participantes en el estudio, realizado sobre mayores de 65 años residentes en España, se encuentra satisfecho con su calidad de vida: “Afirman que les gusta su cuerpo y consideran que tienen un buen estado de salud, por lo tanto, la percepción de tener una adecuada salud se encuentra relacionada con una mayor autoestima y un mejor auto concepto”.

La percepción mejora cuando se practica actividad física o cuando las personas se muestran capaces de hacer deporte, algo que sucede en el 78.8% de los casos de las personas que afirman tener un buen estado de salud general.

Sin embargo, no todos los datos son buenos y aquellas personas que consideran que su salud está más deteriorada lo hacen por sus dificultades a la hora de realizar tareas cotidianas. “Más de la mitad de los participantes que dice tener dificultades para realizar las tareas diarias, afirma que tienen un estado de salud malo o deficiente”, asegura la investigadora.

LA PERCEPCIÓN DE LA SALUD, VINCULADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA

Para los investigadores de la UPM una de las claves de este trabajo radica en que establece una relación muy clara entre la capacidad de las personas para llevar a cabo tareas de la vida cotidiana que requieren cierto grado de actividad física y la percepción que tienen de su estado de salud. “La autopercepción que tienen de su estado físico y su salud influye también en su valoración sobre su propia capacidad motriz y corporal, limitando o por el contrario, contribuyendo a que las personas mayores tengan mayor autoestima y mejor auto concepto para realizar diferentes acciones motrices, lo que les permitirá en definitiva vivir con una mejor calidad de vida”, explica María Espada.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista científica internacional  Ageing International, “puede servir de guía a los profesionales de la actividad física y del deporte para  mejorar sus intervenciones con las personas de tercera edad, dándole un nuevo enfoque que permita desarrollar habilidades y estrategias relacionadas con percepción de la salud, la condición física”, concluye.

Fuente: Consalud.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario