martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Nuevos contenidos sobre esclerosis múltiple

Nuevos contenidos sobre esclerosis múltiple

El CPFCM colabora con la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad para promover la adopción de hábitos saludables y fomentar la corresponsabilidad de las personas en su propio cuidado.

Dentro de esta acción, el Colegio ha participado en el desarrollado de tres aulas virtuales sobre esclerosis múltiple que se han incorporado a la plataforma de aprendizaje de la Escuela Madrileña de Salud, destinadas a pacientesfamiliares y a las personas que los cuidan.

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

Tres enfoques

Te animamos a que nos ayudes a difundir estos contenidos:

Ayuda al paciente desde la fisioterapia. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios. Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. Este aula sintetiza el apoyo que ofrece la fisioterapia. Impartido por Cristina Román Galán.

Para entrar en este aula virtual, pincha aquí.

Ayuda al cuidador desde la atención del fisioterapeuta. Las personas que cuidan de pacientes con esclerosis múltiple necesitan información y formación para ejercer este rol con efectividad y seguridad. En esta aula virtual se informa de la ayuda desde la fisioterapia a quienes cuidan. Impartido por Ana Abadín García.

Para entrar en este aula virtual, pincha aquí.

Productos de apoyo en la atención a personas con esclerosis múltiple. Las personas con esta enfermedad pueden necesitar productos de apoyo y ayudas técnicas en relación con la movilidad, adaptaciones a la vivienda, transporte privado y prevención en algunos aspectos de la salud. Es importante conocerlos y saber elegirlos. En esta aula virtual se informa de cómo elegir y comprar un producto de apoyo para un paciente con esclerosis múltiple. Impartido por Montserrat Mora Nieto.

Para entrar en este aula virtual, pincha aquí.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario