sábado , 27 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / Otorgadas las Becas de Innovación e Investigación «Miguel Ángel Galán» 2024

Otorgadas las Becas de Innovación e Investigación «Miguel Ángel Galán» 2024

La Asamblea General de Colegiados del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL), celebrada en Valladolid el pasado 2 de diciembre, ratificó la concesión de becas destinadas a la innovación y la investigación en fisioterapia. Este importante respaldo se traduce en una inversión total de 23.155€, distribuidos entre 14 proyectos seleccionados de 20 presentados, marcando así el décimo año consecutivo de la convocatoria de las Becas en Innovación e Investigación en Fisioterapia «Miguel Ángel Galán».

Durante la Asamblea General de Colegiados, se enfatizó que los proyectos de investigación y de innovación deben estar estrechamente ligados al campo de la fisioterapia o a áreas donde los fisioterapeutas puedan desempeñar un rol activo. Esta perspectiva integradora resalta cómo la fisioterapia puede contribuir de manera significativa en distintas facetas de la salud y el bienestar.

La concesión de estas becas por parte del CPFCyL no solo representa un reconocimiento a la excelencia en la investigación, sino que también busca fomentar la colaboración entre fisioterapeutas y otros profesionales de la salud. Este apoyo financiero es una clara muestra del CPFCyL por promover investigaciones que puedan abrir nuevas vías de tratamiento, mejorando así la eficacia de la fisioterapia y la calidad del cuidado al paciente.

Esta iniciativa, respaldada por la Asamblea General de Colegiados, demuestra la importancia de la investigación en fisioterapia para el avance del conocimiento científico y la mejora de las prácticas clínicas. Con estos proyectos, el CPFCyL espera no solo innovar en el tratamiento y la rehabilitación, sino también ofrecer nuevas esperanzas y soluciones a aquellos que dependen de la fisioterapia para su recuperación y calidad de vida.

Los proyectos aprobados y retificados en Asamblea General fueron los siguientes:

  • Estudio de asociación del control postural con el estado de la discapacidad en personas con esclerosis múltiple.
  • Realidad virtual inmersiva de bajo coste en el tratamiento neurorrehabilitador.
  • Comparación de la efectividad del tratamiento inspiratorio vs tratamiento espiratorio en pacientes con daño cerebral adquirido.
  • Efectividad de la aplicación de la electrolisis percutánea en el tejido cicatricial muscular.
  • Eficacia del entrenamiento de la musculatura intrínseca del pie sobre la estabilidad y la capacidad de marcha en pacientes con esclerosis múltiple.
  • Determinación y caracterización del dolor músculo-esquelético persistente en pacientes covid-19 en atención primaria.
  • Efectos de un programa de afrontamiento activo en pacientes con dolor persistente post-covid
  • Efectos del ejercicio terapéutico de fuerza basado en la potencia muscular sobre el grado de sarcopenia, la funcionalidad y la composición corporal en mujeres mayores de 65 años con presarcopenia.
  • Activación y oxigenación cerebral mediante la Terapia de Locomoción Refleja y el masaje en bebés prematuros.
  • Cambios fisiológicos y morfológicos en los músculos flexores cervicales utilizando Spinertial.
  • Efectos de la punción seca en el músculo gastrocnemio frente a la electrólisis percutánea ecoguiada en el tendón de Aquiles, en el tratamiento de la tendinopatía aquilea: un ensayo clínico aleatorizado simple ciego.
  • Traducción, adaptación y validación de la versión española del Credibility and Expectancy Questionnaire en pacientes con alteraciones músculo-esqueléticas.
  • Eficacia de un programa de ejercicio en el equilibrio, movilidad y prevención de caídas en las personas mayores: ensayo clínico aleatorizado.
  • Ejercicio terapéutico en personas con enfermedad arterial periférica: influencia del tipo de ejercicio y niveles de actividad física en su aplicación

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Castilla y León

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario