jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / OTRO TIPO DE ESCUELA, LA DEL HOMBRO

OTRO TIPO DE ESCUELA, LA DEL HOMBRO

La Escuela de hombro’ del Hospital Vega Baja, que empezó su actividad el pasado mes de mayo, ya ha atendido desde entonces a medio centenar de pacientes afectados por diversos tipos de patología de hombro, frecuentes en la edad media de la vida y con tendencia a cronificarse.

El objetivo principal de esta escuela es empoderar al paciente mediante un conocimiento más profundo de su lesión y la oferta de las pautas suficientes para poder restablecer la funcionalidad de esta compleja articulación. También se pretende que el paciente asuma su responsabilidad en el cuidado de la dolencia y que se implique en su tratamiento.

Principalmente, el tipo de patología a la que atiende la ‘Escuela de hombro’ es la tendinopatía del manguito rotador, sistema muscular y ligamentoso, responsable de gran parte de la estabilidad del hombro. Esta tendinopatía, que hace referencia a la inflamación o degeneración del tendón, puede ir asociada o no a una rotura parcial o a la calcificación de cualquiera de los tendones que forman parte del manguito.

El paciente es tratado en la escuela sufre alguna lesión de hombro que se ha cronificado en el tiempo y que repercute de forma negativa en sus actividades de la vida diaria, a causa del dolor o la impotencia funcional que le causa.

Funcionamiento

El paciente es valorado por el personal médico rehabilitador, quien decide si por su patología de hombro es susceptible de entrar en la escuela, donde se forman grupos de tres personas que acuden a una sesión semanal de entre 45 y 30 minutos, durante tres semanas seguidas. En estas sesiones el fisioterapeuta les da información sobre su patología, y les enseña ejercicios específicos para tratarla y para conseguir una higiene postural que mantenga la mejoría en el tiempo y evite recidivas.

«Lo que intentamos conseguir con estas sesiones es una mejoría del dolor y de la funcionalidad del hombro prolongada en el tiempo, haciendo al paciente el protagonista de su recuperación a medio y largo plazo«, ha declarado Carlos Cervera , adjunto de fisioterapia del departamento de salud de Orihuela.

Los ejercicios que se enseñan van dirigidos a reequilibrar el sistema muscular que conforma el hombro, y suelen ser para fertilizar, estirar y relajar de las estructuras que componen esta articulación.

«Cabe destacar que la implicación del paciente mediante su esfuerzo y perseverancia en los ejercicios en domicilio, junto con los hábitos posturales, son claves para una adecuada recuperación», ha añadido Cervera.

Fuente: El periodic.com

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario