viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL AGUA

PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL AGUA

El agua reacciona ante la forma y la densidad de cualquier cuerpo que se introduzca en ella. De esta forma, la presencia de simetrías o asimetrías corporales afectarán al equilibrio resultante del cuerpo dentro del agua. Una persona con una patología o discapacidad podrá sufrir alteraciones en su forma y/o en sus densidades relativas. Por este motivo, el fisioterapeuta deberá evaluar la morfología de cada persona desde una perspectiva frontal, lateral y posterior, así como longitudinalmente, lo que es más sencillo si el sujeto se encuentra en posición supina dentro del agua. Es importante recordar que la posición de flotación dependerá siempre de la forma y la densidad relativa de cada uno de los segmentos corporales y de su posicionamiento en el agua.

Desde estas perspectivas, y con el conocimiento de qué sucede en función de la forma y la densidad, se pueden desarrollar programas que permitan un ajuste mental de la posición del sujeto dentro del agua, ayudando a recuperar el equilibrio.

Las principales efectos mecánicos que participan de la actividad de un sujeto en el medio acuático son los siguientes:

1.Efectos de la flotación en el peso: Una de las principales ventajas que presenta la hidroterapia es la sensación de reducción de peso que experimenta la persona; los pacientes se sienten mucho más ligeros. En consecuencia pueden moverse de manera más sencilla y descargando mucho la presión sobre las articulaciones.

2.Resistencia de fluidos: La resistencia del movimiento a través de los fluidos es causada por la viscosidad de éste. La resistencia que el cuerpo debe vencer cuando se desplaza dentro del agua se denomina arrastre, y éste debe tenerse en cuenta a la hora de realizar la planificación de un programa de hidroterapia.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario