viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO

Un buen programa de ejercicio físico terapéutico debe incluir, según el American College of Sports Medicine, el entrenamiento de la capacidad aeróbica, la fuerza y resistencia musculares, así como la flexibilidad. Este organismo establece con claridad una serie de pautas concretas sobre las necesidades de actividad física para obtener beneficios en el estado de salud. En este sentido, aunque es muy importante individualizar la prescripción del ejercicio físico en función de las características personales del sujeto, de sus necesidades, objetivos planteados y habilidades iniciales, podemos sintetizar las recomendaciones de la prescripción de ejercicio físico orientado con fines saludables en diferentes aspectos:

1.Frecuencia del ejercicio: Los estudios de investigación muestran que una frecuencia de 3 a 5 días por semana es óptima. Esto no significa que una frecuencia mayor no proporcione unos beneficios adicionales, pero la ganancia no tiene un crecimiento proporcional al tiempo y frecuencia invertidos.

2.Intensidad del ejercicio: Puede cuantificarse de forma indirecta mediante la frecuencia cardiaca. Para ello, se puede estimar registrando la frecuencia cardiaca en función de la frecuencia cardiaca máxima teórica del sujeto (FCM). Esta FCM se calcula mediante la siguiente fórmula: FCM=220 -edad del sujeto. 

También es frecuente establecer la intensidad del ejercicio usando  la fórmula de Karvonen.

3. Duración del ejercicio físico: La duración de la actividad física depende de la intensidad del ejercicio, por lo que la actividad de baja intensidad se efectúa durante un período de mayor duración que la actividad de alta intensidad. Un ejercicio de baja intensidad debe durar un mínimo de 30 minutos; estos pueden contabilizarse de forma continua o intermitente, y los intervalos de actividad tienen un efecto acumulativo siempre que superen los 10 minutos de duración. Por ello se recomienda realizar ejercicio físico terapéutico con una duración comprendida entre 20 y 60 minutos.

4. Modalidad del ejercicio: Cualquier tipo de ejercicio que utilice grandes grupos musculares y que posibilite un ejercicio mantenido y continuado en el tiempo, aunque, tradicionalmente, las actividades indicadas con mayor frecuencia han sido caminar, jogging, correr, bicicleta, senderismo, etc. Posteriormente se han incorporado el entrenamiento de la fuerza y la flexibilidad dentro de las recomendaciones de los programas de actividad física con objetivos saludables.

5. Progresión: Es importante señalar que el ritmo de asimilación de la carga de trabajo es muy variable entre la población general sedentaria y que además de la influencia de la variable edad y de la variable género, lo cierto es que cada individuo requiere un tiempo diferente para adaptarse a un determinado estímulo de entrenamiento. Por tanto, la progresión debe estar necesariamente individualizada y sujeta a tests de evaluación que permitan conocer el grado de acondicionamiento físico del sujeto.

Fuente: Procedimientos generales de Fisioterapia. Práctica basada en la evidencia

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario