jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / SATSE pide la derivación directa de pacientes a los fisioterapeutas

SATSE pide la derivación directa de pacientes a los fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha reclamado al Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea que posibilite, a través de los acuerdos o protocolos necesarios, que los médicos especialistas puedan derivar pacientes directamente a los fisioterapeutas sin necesidad de una consulta intermedia por parte del médico rehabilitador.
Se pretende así poder agilizar los tratamientos y ofrecer una atención más rápida y eficiente al conjunto de la ciudadanía, señala SATSE en una nota.
Recuerda que, en la actualidad, el paciente que necesita la atención de un fisioterapeuta tiene que pasar previamente por el médico rehabilitador para que diagnostique e indique el tratamiento que tiene que realizar el fisioterapeuta, «proceso que no tiene justificación con protocolos consensuados con el personal facultativo y dadas las competencias profesionales de los fisioterapeutas».
Además, este proceso conlleva demoras que repercuten en el paciente, ya que el médico especialista valora y pide una interconsulta al médico rehabilitador, quien vuelve a valorar otra vez al paciente, retrasando así el inicio del tratamiento necesario, afirman desde la organización sindical.
Por ello, desde SATSE se reclama al SNS-O que se establezcan protocolos de actuación consensuados con el personal facultativo para que se facilite la derivación directa desde los médicos especialistas (intensivistas, traumatólogos, neurólogos, reumatólogos, pediatras o ginecólogos) al fisioterapeuta.
Al respecto, el sindicato apunta que, en algunos casos, como los relacionados con Traumatología, este proceso se ve agilizado mediante el uso de guías clínicas, una alternativa que considera que se debe abordar para muchas otras patologías y procesos asistenciales de cara a lograr una mayor agilidad en la gestión del tratamiento necesario.
Asimismo, la organización sindical subraya que estas demoras terminan beneficiando al sector sanitario privado en detrimento de lo público, ya que el paciente con una lesión aguda acaba recurriendo al sector privado para poder ser atendido con mayor celeridad. Mientras, el paciente que no puede costeárselo se verá obligado a prolongar su recuperación y, como consecuencia, su baja laboral.
SATSE incide en el hecho de que la consecución de esta demanda supone «un claro avance de cara a lograr una mayor autonomía para los fisioterapeutas, un objetivo histórico de este colectivo profesional que denuncia de manera reiterada que su labor aún es muy poco reconocida y visible a nivel institucional, administrativo y social».
Fuente: Diario de Navarra

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario