miércoles , 24 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / TEST DE ALLEN MODIFICADO

TEST DE ALLEN MODIFICADO

Objetivo: Valoración del estado de la circulación de la arteria colateral cubital en el arco palmar.

Posición del terapeuta: Sentado frente al paciente.

Posición del paciente: Sentado con el antebrazo apoyado en camilla y en supinación.

Procedimiento: El paciente apoya el dorso de su muñeca sobre las manos del terapeuta. Éste utiliza sus pulgares y aplica compresión a nivel de las arterias radial y cubital. Se pide al paciente que abra y cierre la mano rápidamente apretando el puño. La palma de la mano adquiere tono blanquecino, por obstrucción del flujo sanguíneo. Tras unos segundos, se pide al paciente que relaje su mano abriéndola y ligeramente flexionada. Se libera la presión de la arteria cubital y se mantiene la presión sobre la arteria radial. Se observa la recuperación del tono.

Valoración: Si no recupera el tono normal tras dejar de presionar sobre la arteria ulnar por parte del terapeuta podría ser una alteración en la circulación arterial a ese nivel. El falso positivo es si hay hiperextensión de la muñeca del paciente durante la prueba. El falso negativo sería por insuficiente compresión de la arteria radial. Se debe complementar con otras pruebas como Eco-Doppler o pulsioxímetro.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario