viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / TIENEN LOS FISIOTERAPEUTAS COMPETENCIA EN LA SALUD ANIMAL?

TIENEN LOS FISIOTERAPEUTAS COMPETENCIA EN LA SALUD ANIMAL?

El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) ha emitido un comunicado en el que recuerda que únicamente los licenciados y/o graduados en Veterinaria pueden actuar en relación a la salud de los animales, incluidas las actividades de rehabilitación y fisioterapia.

La respuesta del CGCVE llega después de la nota emitida por la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA)  en la que se afirmaba que los fisioterapeutas podrían tener competencias en relación a la sanidad animal.

INTRUSISMO PROFESIONAL

El CGCVE muestra en la nota su preocupación por el intrusismo y el desconocimiento de la Ley y advierte que cualquier actuación realizada en el ámbito de la fisioterapia sobre animales ha de llevarse a cabo única y exclusivamente por veterinarios. De lo contrario, dichas prácticas podrían llevar aparejadas penas por intrusismo profesional recogidas en el Código Penal.

Asimismo, el comunicado recuerda que la Organización Colegial Veterinaria Española ha realizado actuaciones dirigidas a prevenir y evitar posibles casos de intrusismo profesional en relación a fisioterapeutas que han llevado a cabo actuaciones en materia de sanidad animal, y advierte que continuará realizándolas con objeto de evitar actos de intrusismo en la profesión veterinaria.

COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LOS VETERINARIOS

En el comunicado, el CGCVE recuerda que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias atribuye en exclusiva al colectivo de los profesionales veterinarios, la función de prevención y lucha contra las enfermedades animales y que esa misma Ley atribuye a los fisioterapeutas funciones exclusivamente relacionadas con la prevención, recuperación y rehabilitación de personas.

Asimismo, recuerda que, en el libro blanco de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en relación a la Fisioterapia, no existe mención alguna a la competencia de los fisioterapeutas en relación a los animales.

Además, el comunicado insiste en que la Licenciatura y el Grado en Veterinaria, son las únicas titulaciones académicasaprobadas que otorgan competencias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales.

RESPALDO INSTITUCIONAL

La Organización Colegial Veterinaria también señala que la propia Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya puso de manifiesto el pasado 4 de junio de 2018, en comunicación remitida al CGCVE, que comparte el planteamiento de la Organización Colegial Veterinaria.

En el mismo sentido se pronuncia la Asesoría Jurídica de la Secretaria General de la Universidad Complutense de Madrid en el informe emitido el 31 de enero de 2017, en el que concluye que el título oficial de fisioterapeuta no habilita para actuar en el ámbito de la salud animal y que la fisioterapia veterinaria no es una especialidad regulada dentro de las profesiones sanitarias, por lo que los profesionales veterinarios podrían desarrollar actividades de rehabilitación en animales al tener competencia exclusiva en materia de sanidad animal.

Fuente: El diario de la Salud Animal.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario