miércoles , 24 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / VIDA ACTIVA Y LESIONES MÁS COMUNES

VIDA ACTIVA Y LESIONES MÁS COMUNES

Realizar deporte, caminar, hacer senderismo y otras actividades al aire libre es un estilo de vida muy saludable y recomendable para todas las personas, independientemente de la edad, a parte del beneficio de estar en contacto con nuestra naturaleza.  Sin embargo, estas actividades son muy susceptibles de lesiones que pueden afectar a nuestro sistema osteoarticular. Una simple pisada, un mal movimiento puede provocar una lesión.

Es recomendable que la persona contrate seguros que incluyen fisioterapia dentro de sus coberturas. Disfrutar de este tipo de respaldo o cobertura, te permitirá obtener atención médica y fisioterápica precoz y conseguir una pronta recuperación.

1. Tensiones y distensiones musculares

En estas actividades donde ponemos en funcionamiento todos nuestros músculos podemos forzar  un músculo  o un grupo muscular, dando como resultado una contracción por estrés del músculo provocando una tensión muscular, o una  distensión. En ambos casos, la persona sentirá dolor y requerirá de ayuda del fisioterapeuta para recuperar sus actividades de la vida diaria. Una cobertura de fisioterapia en tu seguro es invertir en salud a parte de un ahorro económico.

2. Esguinces

Los esguinces son un tipo de lesión que se producen cuando uno o varios ligamentos que se encuentran alrededor de una determinada articulación se ven afectados, ya sea por un estiramiento excesivo o incluso una ruptura. El lugar más frecuente es en tobillos, muñecas y rodillas. La fisioterapia es la herramienta fundamental para tratar y que no se produzca una recidiva por no haberse tratado.

3. Lesiones de rodilla

Es el tipo de lesión más común en deportistas que practican fútbol o baloncesto, esto es debido al alto impacto que ejercen dichos deportistas sobre sus rodillas al correr o saltar durante un partido. Las lesiones en rodillas pueden requerir de operaciones quirúrgicas, las cuales requerirán posteriormente de un largo tratamiento de fisioterapia (movilización, tonificación, ejercicios activos y pasivos, técnicas de electroterapia…)

4. Fracturas

Muchas personas durante un ascenso a una montaña, una entrada fuerte durante un partido, o un accidente mientras se ejercitan, pueden sufrir una fractura. Este tipo de lesión es muy común en extremidades, aunque algunas personas durante una caída accidental pueden presentar fractura de cadera o en sus costillas. Dependiendo del grado de la fisura o fractura ósea, los profesionales médicos podrán elegir si el paciente optará por inmovilización del área afectada, cirugía o simplemente fisioterapia. En los casos donde el paciente requiere de cirugía o inmovilización, el paciente posteriormente también requerirá de fisioterapia para su completa recuperación.

5. Fascitis plantar

El microtraumatismo repetitivo al correr  puede originar una fuerte tensión sobre los ligamentos que unen la estructura ósea de sus pies. Esta tensión hace que el tendón del arco del pie se inflame y cause dolor al caminar. La fisioterapia es pieza clave para una pronta recuperación.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario