martes , 23 octubre 2018
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / METODO KABAT: PRINCIPIOS BASICOS

METODO KABAT: PRINCIPIOS BASICOS

El método Kabat o de los movimientos complejos es la más representativa de las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva. Se fundamente en una serie de principios básicos y utiliza técnicas estimuladoras o relajadoras en función del efecto deseado.

Los principios en los que se fundamenta son:

a)Movimientos complejos: Los patrones de movimiento utilizados en este método son globales, en masa, similares a los desarrollados en los actos de la vida diaria. El sentido es diagonal y espiroideo, en consonancia con la disposición diagonal y rotatoria de huesos, músculos y articulaciones. Se realizan en tres dimensiones (flexión o extensión, aducción o abducción y rotación externa o interna) y se organiza alrededor de una articulación principal o pivot. Tiene dos diagonales de movimiento y cada una consta de dos patrones.El movimiento se ejecuta desde la mayor amplitud.

b)Resistencia máxima: La aplicación de la máxima resistencia manual, base de todas las técnicas de facilitación, es fundamental para conseguir el desarrollo de la resistencia y de la potencia muscular. Facilita los mecanismos de irradiación e inducción sucesiva.método kabat: principios básicos

c)Contactos manuales: La presión manual ejercida sobre la piel que cubre los músculos y las articulaciones, se utiliza como mecanismo facilitador para orientar sobre la dirección del movimiento y demandar una respuesta motora.

d)Comandos y ordenes: Las ordenes han de ser claras, sencillas, rítmicas para facilitar el esfuerzo voluntario del paciente.

d)Estiramiento: La elongación de las fibras musculares provoca, por mecanismo reflejo, un incremento de la contracción muscular. El movimiento imprimido para obtener el reflejo de estiramiento debe ser breve y sincrónico con el esfuerzo voluntario del paciente.

e) Sincronismo normal: Es la secuencia de la contracción muscular en la realización de un movimiento coordinado.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

CURSO DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA. 5ª EDICIÓN

Este curso tiene como finalidad, la actualización del abordaje terapéutico de la patología respiratoria infantil ...

Deja un comentario