miércoles , 18 julio 2018
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PROGRAMA PILOTO DE FISIOTERAPIA GRUPAL EN NAVARRA

PROGRAMA PILOTO DE FISIOTERAPIA GRUPAL EN NAVARRA

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha iniciado un programa piloto de fisioterapia grupal en centros de atención primaria. Está basado en la organización de talleres de higiene postural y ejercicio físico terapéutico para personas con patología musculo-esquelética de baja complejidad localizada en el hombro, cervicales y lumbares.

La organización de estos talleres forma parte de los nuevos servicios y programas de rehabilitación y prevención de la discapacidad contemplados en el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional 2017-2020, promovido por el Departamento de Salud con el objetivo de adecuar el manejo de procesos de baja complejidad hacia el autocuidado y la capacidad resolutiva de atención primaria.

 

Como primera medida, se contempla una mayor accesibilidad a la rehabilitación de baja complejidad de pacientes con dolor lumbar, cervical y de hombro incrementando el número de talleres de fisioterapia grupal y facilitando el acceso a los mismos. Se busca también reducir la variabilidad de práctica clínica, derivando desde el Servicio de Rehabilitación a pacientes que cumplan los criterios definidos.

Los objetivos son mejorar la calidad y la accesibilidad de los recursos de atención rehabilitadora disponibles en Navarra, e impulsar acciones de prevención, empoderamiento de los pacientes y el autocuidado. Los talleres de fisioterapia grupal se basan en la realización de ejercicios y la adquisición de hábitos de higiene postural bajo la evidencia científica de que mantener el máximo grado de actividad reduce el riesgo de sufrir dolor y patologías musculo-esqueléticas.

En la fase piloto del programa que está teniendo lugar en Buztintxuri se han programado dos talleres para pacientes con dolor de hombro sin pérdida de movilidad, uno de dolor lumbar y uno de dolor cervical.

Los criterios para la inclusión por prescripción médica son presentar dolor mecánico crónico en la zona lumbar o cervical durante un tiempo superior a los seis meses, con interferencia baja-moderada en las actividades cotidianas. En el caso del dolor de hombro, se tiene en cuenta que no haya pérdida de movilidad y que sea un dolor de más de tres semanas de evolución que no haya respondido a un tratamiento conservador adecuado o un dolor de más de seis meses de evolución en el que se han desestimado o no han funcionado otras opciones terapéuticas.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

FELICIDADES A TODAS LAS CARMENES

Quiero felicitar desde este blog a todas las Carmenes, por la celebración del 16 de ...

Deja un comentario