miércoles , 28 octubre 2020
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ANSIEDAD POR COVID-19

ANSIEDAD POR COVID-19

El 41,99% de la población trabajadora presenta síntomas de ansiedad debido a la crisis causada por la covid-19. Así lo afirma el ‘Estudio global sobre el impacto psicológico del COVID-19 en la salud de los trabajadores’, llevado a cabo por Affor Prevención Psicosocial. Además, entre los encuestados el 27,3% siente que su salud ha empeorado en las últimas semanas.

Este trabajo busca recoger en qué medida la crisis del coronavirus ha afectado -y está afectando- psicológicamente a la población trabajadora, y el impacto que ha tenido en este ámbito tanto en España como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Según señala este informe, los principales síntomas que aparecen de forma frecuente o habitual son: nerviosismo, irritabilidad o tensión (86,2%), alteración del sueño (84,7%), dolor de cabeza (68,8%), retraso en el comienzo de las tareas (50,6%) y sensación de ahogo sin esfuerzo físico (42,6%).

Atendiendo a la escala de Goldberg, se observa que el 67,58% de los encuestados requeriría realizar una valoración detallada desde el área de salud ocupacional por posible ansiedad y depresión, siguiendo los criterios recogidos en el Protocolo PSICOVS2012, publicado por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Entre los principales motivos de ese malestar, el 61,5% revela sentirse agobiado y en tensión, el 56,8% manifiesta tener una falta de concentración, el 54,7% señala una pérdida de sueño por preocupaciones y el 46,5 se siente poco feliz y deprimido.

“Los datos nos reflejan una evidencia, que cuanto menos llama la atención, ya que casi la mitad de todos los encuestados tienen sintomatología en cualquiera de sus dimensiones de ansiedad o depresión. Esto significa que un porcentaje de esos trabajadores podrían ser susceptibles de generar un trastorno a medio plazo, si no gestionamos adecuadamente e intervenimos sobre las primeras manifestaciones sintomatológicas. En este sentido, se hace necesario realizar evaluaciones pormenorizadas de todas aquellas personas que estén mostrando sintomatología relevante para prevenir consecuencias tanto en su salud mental y física, como en la eficiencia de las organizaciones” destaca Carmen Rodríguez, directora del área de Intervención Psicológica de Affor.

Según estimaciones de la OMS, en el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión, una de las principales causas de discapacidad. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad. Los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial 1 billón anual de dólares en pérdida de productividad.

«Nos encontramos ante la necesidad social de gestionar este malestar desde todos los ámbitos. El Defensor del Pueblo instó al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a estudiar de forma «urgente» qué hacer para incrementar el servicio de atención a la salud mental en España ya que la ratio de profesionales en la Sanidad Pública era en 2018 de 6 por cada 100.000 habitantes (tres veces menor que la media europea); y en el ámbito empresarial, donde la población adulta pasa muchas horas al día, también se deben tomar medidas, desde el área de Seguridad y Salud en el trabajo, para poner en marcha acciones de promoción de la salud psicológica«, añadía Anabel Fernández, ceo de Affor Prevención Psicosocial.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

FISIOTERAPIA PARA EL GRAN CICLISTA EGAN BERNAL

El ciclista colombiano Egan Bernal continúa con su proceso de recuperación luego de un 2020 ...

Deja un comentario