jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ¿Dudas sobre la vacunación contra la Covid-19 en niños? Los expertos responden

¿Dudas sobre la vacunación contra la Covid-19 en niños? Los expertos responden

El pasado 15 de diciembre comenzaba en España la campaña de vacunación contra la Covid-19 en los niños de entre cinco y 11 años. En un país en el que casi el 90% de los mayores de 12 años ha recibido ambas dosis de la vacuna, los menores de 12 son el siguiente escalón en la lucha contra el coronavirus. En total, serán alrededor de 3,2 millones de niños los que podrán inmunizarse frente al SARS-CoV-2.

Con todo, las dudas sobre la seguridad y necesidad de vacunar contra la Covid-19 a los más pequeños aún están a la orden del día en muchas familias. Para disolver todas las preguntas al respecto, ConSalud.es hace un repaso de las recomendaciones de los expertos, basados en la evidencia científica, que demuestran que la vacuna es segura, eficaz y protege a los más pequeños de la casa.

¿LA VACUNA ES SEGURA?

Los expertos coinciden: sí. Esta es una de las razones por las que los pediatras animan a la vacunación en esta franja de edad. La secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), Inmaculada Cuesta, recuerda que “la vacuna diseñada para los niños entre los cinco y los 11 años es segura y eficaz, está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de España. La vacuna frente al Covid-19 es el camino seguro para controlar y combatir la pandemia, junto con todas las medidas preventivas que ya sabemos”.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS TIENE?

Otra duda frecuente de los padres en las consultas de Pediatría: los efectos secundarios. Con todo, los efectos secundarios observados tras la vacunación, como el dolor en el brazo, fatiga, malestar general y fiebre, “son leves y transitorios y, en general, más leves que los que han notado los adolescentes y adultos”, asegura para ConSalud.es el asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Dr. Ángel Hernández-Merino.

Asimismo, los ensayos clínicos recogidos por la FDA (Agencia Americana del Medicamento) revelan que no se detectó ningún caso de miocarditis en los niños de cinco a 11 años.

RIESGO BAJO, NO ES RIESGO CERO

Desde que comenzara la pandemia de Covid-19 hemos visto trágicas cifras de fallecidos y afectados por la enfermedad, sobre todo entre la población de mayor edad. Esto significa que, por norma, el coronavirus no afecta de forma grave a los niños.

Aún así, el Dr. Ángel Hernández-Merino recuerda que durante toda la pandemia se han registrado alrededor de 380.000 casos de Covid-19 en menores de 10 años. De estos, 3.400 tuvieron que ser hospitalizados y 185 ingresados en unidades de cuidados intensivos. Lamentablemente, 17 pequeños fallecieron por causa del coronavirus. Esto significa que aunque el riesgo es bajo, no podemos hablar de riesgo cero: “Los niños no están exentos de sufrir formas graves de Covid-19”, continúa el pediatra. “Si se puede prevenir muertes y enfermedad grave en niños, al menos en parte, hay una exigencia ética de vacunarlos”, concluye el Dr. Hernández-Merino.

VACUNARLES, PARA QUE PUEDAN SER NIÑOS

Además de obtener beneficios directos – como la protección contra el virus – vacunar a los niños permitiría “aliviar el estrés y la distorsión que hay sobre la actividad escolar”, insisten los expertos. Y es que la actividad escolar se entiende como “una actividad sin limitaciones”, sobre todo en lo que a presencialidad, aforos e interacciones entre personas respecta. Avanzar en la estrategia de vacunación infantil permitiría frenar la transmisión del virus, proteger a los niños y poder empezar a hablar de prescindir de cuarentenas y otras medidas anti Covid.

REDUCIR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Aunque la inmunidad de grupo es un concepto más teórico que práctico cuando lo aplicamos a la pandemia de Covid-19, los expertos sostienen que inmunizar al 7% de la población española (los más de 3,2 millones de niños de entre cinco y 11 años) sí que ayudaría a reducir su transmisión. Esto sería especialmente importante teniendo en cuenta que esta franja de edad es una de las que más incidencia presenta según los últimos informes del Ministerio de Sanidad. Evitando la circulación del virus, lograríamos también favorecer la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 como Ómicron, la última en ser detectada y que ha hecho saltar todas las alarmas.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario