martes , 7 diciembre 2021
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / EJERCICIOS PARA PACIENTES CON ALZHEIMER

EJERCICIOS PARA PACIENTES CON ALZHEIMER

Las personas con Alzheimer pueden beneficiarse de un programa regular de sesiones de ejercicios sentados en casa o con un grupo en una clase en Aravaca. Estos ejercicios, dentro del servicio de fisioterapia Aravaca, están dirigidos a la construcción o el mantenimiento de la fuerza muscular y el equilibrio, pero son menos vigorosos que los ejercicios en una posición de pie. Algunos ejemplos de este tratamiento sentados incluyen:

  • De marcha
  • Girar el cuerpo de lado a lado
  • Elevar los talones y dedos de los pies
  • Doblando los brazos
  • Doblar las piernas
  • Aplaudiendo debajo de las piernas
  • Bicicleta las piernas
  • Haciendo círculos con los brazos
  • Levantar el brazo y la pierna opuesta
  • Práctica de pasar de sentado a de pie

 

Natación, es una buen tratamiento para las personas con Alzheimer. Si bien no hay una evidencia científica de los beneficios, muchas personas encuentran la sensación de estar en el agua calmante y tranquilizante.

¿CUALES SON LOS EJERCICIOS MÁS COMPLETOS?

 El Tai chi y el qigong son formas suaves de artes marciales chinas que combinan movimientos físicos simples y meditación con el objetivo de mejorar el equilibrio y la salud como tratamiento. Los movimientos se concentran en una serie de ejercicios integrados que se cree que afectará positivamente a la mente, cuerpo y espíritu. Estas formas de ejercicio se centran en el equilibrio y la estabilidad, que son importantes para mantenerse ágil y puede reducir el riesgo de caídas en el Alzheimer.

Caminar como tratamiento del Alzheimer puede adaptarse a todos los niveles. Es gratuito, no necesita equipo especializado y se puede hacer en cualquier lugar. La distancia y el tiempo dedicado a pie se puede variar para adaptarse a los niveles de aptitud. Algunos centros de ocio locales y otras organizaciones organizan grupo camina de varias longitudes con el apoyo de un líder a pie, por lo que también puede ser una actividad social (véase organizaciones útiles “al final de esta hoja informativa).

¡HAY QUE ESTAR SIEMPRE ACTIVO!

 Las personas que no están actualmente activas deberían estar haciendo unos 30 minutos de actividad al menos cinco días a la semana. Este pueden ser divididas en sesiones más cortas durante todo el día, por ejemplo, a 15 minutos a pie de las tiendas locales y luego las tareas domésticas o trabajos de jardinería por la tarde. Se recomienda la actividad física regular como tratamiento para el Alzheimer y maximizar los beneficios. La actividad física también puede ser beneficiosa en las etapas avanzadas del Alzheimer. Puede ayudar a reducir la necesidad de una atención más apoyada y minimizar las adaptaciones necesarias para el hogar o entorno. Los ejercicios pueden ir desde el cambio de posición de sentado a de pie, caminar una distancia corta a otra habitación o en movimiento para sentarse en una silla diferente en cada comida durante todo el día.

TRATAMIENTO CON EJERCICIOS

  •  Al levantarse o acostarse, desplazarse a lo largo del borde de la cama, en la posición de sentado, hasta que se llega al final. Esto ayuda a ejercitar los músculos necesarios para levantarse de una silla.
  • Equilibrio como tratamiento del Alzheimer en una posición de pie. Esto se puede hacer sostenerse sobre un apoyo en caso necesario. Este ejercicio ayuda con el equilibrio y la postura y puede formar parte de las actividades cotidianas, como ducharse o lavar los platos.
  • Sentarse sin apoyo durante unos minutos cada día. Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos del abdomen y la espalda que se utilizan para apoyar la postura. Esta actividad como tratamiento siempre debe llevarse a cabo con otra persona presente ya que hay un riesgo de caída.
  • Acuéstese lo más plana posible en la cama por 20 a 30 minutos cada día. Este ejercicio permite un buen descanso y da a los músculos del cuello una oportunidad para relajarse.
  • Ponerse de pie y moverse con regularidad. Moverse de forma regular ayuda a mantener los músculos de las piernas fuertes y mantener un buen equilibrio en el paciente con Alzheimer.

Artículo escrito por Fernando Magán, fisioterapeuta colegiado nº 8858. www.fisiosante.com

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

POSICIÓN NEUTRA

La posición neutra o posición cero es una posición humana de referencia que se adopta ...

Deja un comentario