viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / EL COLEGIO FINANCIA CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE FISIOTERAPIA Y COVID-19

EL COLEGIO FINANCIA CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE FISIOTERAPIA Y COVID-19

El CPFCM ha seleccionado a cinco proyectos de fisioterapeutas colegiados sobre la Fisioterapia y la Covid-19, dotados cada uno con 15.000 euros.

M. Lara Martínez, asesora científica y coordinadora del proceso baremador de las ayudas, explica que lo que más se ha valorado es “que los proyectos fueran metodológicamente solventes y que su traslación a la práctica clínica pueda generar un beneficio a corto-medio plazo”.

Según señala, la calidad de los proyectos presentados ha sido “muy alta y la mayoría ha tratado sobre “el manejo de las secuelas que ha producido la enfermedad, tanto físicas, como respiratorias y neurológicas, focalizado principalmente a la recuperación de pacientes poscovid”. En total, los fisioterapeutas colegiados han presentado 13 proyectos de investigación, de los cuales solo 11 pasaron a la fase de baremación. La razón de la desestimación de los dos proyectos restantes fue la falta de la documentación requerida.

Los proyectos ganadores han sido los siguientes:

– ‘Efectos del entrenamiento de la musculatura respiratoria en la calidad de vida, función física, pulmonar y estado psicológico en pacientes que han superado la Covid-19’, del Hospital Clínico San Carlos.

– ‘Efectividad de un programa de ejercicios en pacientes con enfermedad de Covid-19 ingresados en el Hospital Universitario La Paz’, del Hospital Universitario La Paz.

– ‘Actividad física post coronavirus (Covid-19). Estudio longitudinal’, de la Universidad de Alcalá de Henares.

– ‘Efecto del programa Vivifrail para la mejora de la fragilidad en pacientes con adultos mayores supervivientes del Covid-19’, del Hospital de Guadarrama. 

– ‘Respiratory muscle function, dyspnoea, exercise capacity and quality of life in severe Covid-19 patients after ICU discharge: a 6 months follow-up observational study’, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario