viernes , 30 julio 2021
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / EL COLEGIO FINANCIA CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE FISIOTERAPIA Y COVID-19

EL COLEGIO FINANCIA CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE FISIOTERAPIA Y COVID-19

El CPFCM ha seleccionado a cinco proyectos de fisioterapeutas colegiados sobre la Fisioterapia y la Covid-19, dotados cada uno con 15.000 euros.

M. Lara Martínez, asesora científica y coordinadora del proceso baremador de las ayudas, explica que lo que más se ha valorado es “que los proyectos fueran metodológicamente solventes y que su traslación a la práctica clínica pueda generar un beneficio a corto-medio plazo”.

Según señala, la calidad de los proyectos presentados ha sido “muy alta y la mayoría ha tratado sobre “el manejo de las secuelas que ha producido la enfermedad, tanto físicas, como respiratorias y neurológicas, focalizado principalmente a la recuperación de pacientes poscovid”. En total, los fisioterapeutas colegiados han presentado 13 proyectos de investigación, de los cuales solo 11 pasaron a la fase de baremación. La razón de la desestimación de los dos proyectos restantes fue la falta de la documentación requerida.

Los proyectos ganadores han sido los siguientes:

– ‘Efectos del entrenamiento de la musculatura respiratoria en la calidad de vida, función física, pulmonar y estado psicológico en pacientes que han superado la Covid-19’, del Hospital Clínico San Carlos.

– ‘Efectividad de un programa de ejercicios en pacientes con enfermedad de Covid-19 ingresados en el Hospital Universitario La Paz’, del Hospital Universitario La Paz.

– ‘Actividad física post coronavirus (Covid-19). Estudio longitudinal’, de la Universidad de Alcalá de Henares.

– ‘Efecto del programa Vivifrail para la mejora de la fragilidad en pacientes con adultos mayores supervivientes del Covid-19’, del Hospital de Guadarrama. 

– ‘Respiratory muscle function, dyspnoea, exercise capacity and quality of life in severe Covid-19 patients after ICU discharge: a 6 months follow-up observational study’, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PREGUNTA PARA FISIOTERAPEUTAS

De los siguientes patrones, de acuerdo con la convexidad de la curva, ¿cuál es el ...

Deja un comentario