viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Vigilancia y control para frenar el fraude en la compra de productos sanitarios

Vigilancia y control para frenar el fraude en la compra de productos sanitarios

Evitar en la medida de lo posible que la crisis del coronavirus acabe perjudicando también al bolsillo de los ciudadanos es un propósito que se ha marcado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo, en base a todas las funciones que le encomienda la Ley 3/2013, no ha dudado en trasladar a la ciudadanía su compromiso para extremar la vigilancia para que productos sanitarios de primera necesidad en estos momentos de crisis por el Covid-19 no se tengan que adquirir a precios desorbitados. Se trata de evitar situaciones como las que se han vivido, por ejemplo, con las mascarillas y geles desinfectantes en las últimas semanas.

La CNMC ha hecho, en este sentido, un llamamiento a la colaboración de la población para frenar prácticas anticompetitivas, sobre todo, en lo que se refiere este tipo de productos, y que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir una elevación de precios en perjuicio de la protección de la salud de la población.

Como ha explicado desde la propia Comisión, «se trata de garantizar que no se produzcan en España prácticas anticompetitivas y abusivas en materia de fijación de precios o de acuerdos entre operadores».

Es por ello, que la CNMC ha animado a denunciar de forma no anónima conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

COLABORACIÓN CON SANIDAD

Cabe destacar, además,  su colaboración, con el Ministerio de Sanidad en la evaluación de medidas que aseguren la disponibilidad en las condiciones oportunas de los productos necesarios para la protección de la salud de la población. Se trata de contribuir a que las decisiones adoptadas sean proporcionadas a los objetivos buscados, eficaces para su consecución y generen la mínima distorsión posible a la competencia en los mercados.

Dicho organismo ha puesto a disposición de la ciudadanía los canales de los que dispone para que, por vía telemática y de forma anónima, se haga llegar información sobre posibles acuerdos para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Con motivo de la emergencia en la que está sumida el país, la CNMC se ha sumado, además, a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de su protocolo de prevención y protección de los empleados frente al coronavirus que incluye medidas como la suspensión total de los viajes de trabajo. En línea con lo anterior, se decidió suspender el programa de visitas a los edificios de la CNMC y la celebración de eventos. Asimismo, ha establecido el teletrabajo para muchos de sus empleados de Madrid y Barcelona.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario