viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ESCALA DE HOEHN Y YAHR (EVOLUCIÓN DEL PARKINSON)

ESCALA DE HOEHN Y YAHR (EVOLUCIÓN DEL PARKINSON)

 

Estadio I: comprende el inicio de la enfermedad. Afectación unilateral, con daño leve, correspondiente a la tríada parkinsoniana (rigidez, temblor y bradicinesia).

Permite la vida cotidiana y profesional normal. Algunos enfermos inician su sintomatología en ambos lados y por consiguiente no presentan esta fase.

 

Estadio II: afectación bilateral y axial. Persiste una asimetría en la intensidad de la sintomatología, siendo el lado inicial el más afectado.

Primeros trastornos posturales, con aumento de la cifosis dorsal y adducción de los miembros superiores, volviendo más difícil la vida profesional.

Parkinson_220110

Estadio III: afectación bilateral. Aparición de trastornos del equilibrio y afectación de los reflejos posturales y de enderezamiento.

Caídas espontáneas, marcha festinante y congelación del movimiento. Los pacientes en esta fase son independientes en las actividades de la vida diaria.

 

Estadio IV: afectación bilateral con inestabilidad postural. Empieza a experimentar los efectos secundarios de la medicación dopaminérgica: fenómeno on-off (el paciente alterna fases de mejoría on con fases en las que queda prácticamente inmovilizado por completo, off).

Incapacidad para realizar una marcha autónoma y es indispensable una ayuda exterior para los actos de la vida cotidiana.

 

Estadio V: enfermedad grave, totalmente desarrollada. El enfermo es dependiente de sus familiares.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario